Noticias destacadas

Comunicado instando a una mayor representación política de las personas con discapacidad intelectual en México

on

En marzo de 2022, un grupo de jóvenes que se describen a sí mismos como discapacitados intelectuales organizó una serie de reuniones con representantes de partidos políticos en México, pidiéndoles que se comprometieran a garantizar que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en la vida pública y ejercer sus derechos políticos. Derechos, ante todo, el derecho a ser elegido para un cargo. Lea la presentación a continuación.

luis alfonso garcia

Estimado Representante del Partido Político,

Mi nombre es Luis Alfonso García. Formo parte de un grupo de autogestores decididos a capacitarse para participar en la vida pública de nuestro país.

Somos un grupo de jóvenes con discapacidad que nos hemos unido con el objetivo expreso de ejercer nuestro derecho hasta ahora no permitido: el derecho a participar en la toma de decisiones colectivas.

Me gustaría presentarles a Fernanda, María, José, Diego y Bryan de Perú que asistieron a estas reuniones.

Ahora nuestra inclusión es necesaria.

No queremos demorarnos más.

El hecho de que tengamos una discapacidad, en este caso una discapacidad intelectual, no debe ser un impedimento para que podamos controlar lo que queremos y poder aconsejarnos.

Varios grupos de derechos humanos nos están ayudando a crear un espacio donde podemos discutir cómo y cómo queremos que nuestras vidas sean mejores para nuestro país.

Para darnos a conocer, realizamos reuniones para compartir nuestras opiniones, experiencias e ideas.

Queremos ejercer nuestro derecho a participar en la vida política de nuestro país.

Por eso nos reunimos hoy.

En los últimos años, las personas con discapacidad no han trabajado como personas con limitaciones, sino como personas que pueden hacer contribuciones valiosas a nuestro país, nuestras familias y nuestras vidas.

Creemos que podemos contribuir al cambio y necesitamos ser escuchados y considerados. Hemos estado trabajando en un manifiesto que será entregado hoy. Queremos conocer su opinión sobre este asunto y cómo puede ayudarnos a salvaguardar nuestro derecho a participar en la vida política.

¡Muchas gracias!

Brian Russell Mujica

Mi nombre es Bryan Russell Mujica, soy de Perú y tengo síndrome de Down. Me gustaría compartir mi experiencia en el campo político con mexicanos y mexicanas. Mi carrera comenzó en 2018. Mi principal interés es promover la educación inclusiva. Como la mayor parte de América Latina, el sistema educativo de Perú excluye a las personas con discapacidad intelectual. Solo unos pocos podemos ejercer nuestro derecho a la educación.

Por eso estoy involucrado en movimientos políticos de mi país que también promueven la educación inclusiva, por ejemplo, con la candidata a la alcaldía de Miraflores, Lima. Lo conocí, impulsé su campaña y dirigí el campo de la educación inclusiva. Así comencé mi carrera política.

READ  Cientos de incendios. AMLO critica la injerencia de agencias estadounidenses en México en el pasado

Además de la educación inclusiva, también me interesa promover un sistema de cuotas para incluir a las personas con discapacidad en los partidos políticos. El objetivo principal es promover la inclusión social y el desarrollo educativo para que las personas con discapacidad puedan participar en el desarrollo social de sus propias comunidades. Queremos un municipio incluyente.

Me reuní con el presidente del Partido Nacional Peruano, Francisco Diz Canseco, y el secretario del partido, Carlos Manuel Ponce. El partido me puso en la lista de diputados.

La gente se pregunta si es posible que alguien con síndrome de Down se postule para un cargo electo. A lo largo del proceso, pude demostrar que tenía mi punto de vista y que no era yo quien debía aprovecharse. La campaña duró 56 días de intensa jornada laboral, sin embargo, estaba claro que la política podía estar involucrada. Todo lo que necesitamos es tener oportunidades, y las partes pueden crear oportunidades.

En la tarde del día de las elecciones, me enteré de que nuestro oponente había ganado. Es muy triste y me siento mal, pero eso no me detiene porque estoy enfocado en los programas de educación inclusiva en discapacidad a nivel nacional, por eso me postulo para el Congreso en 2020.

En política se gana o se pierde, se puede contar con el apoyo de los votantes o no, sin embargo todos tenemos derecho a participar en igualdad de condiciones y los partidos políticos tienen una gran responsabilidad para que eso suceda. La discapacidad no puede ser una excusa para excluirnos del proceso político. También necesitamos estar representados. La democracia es imposible sin la inclusión de todas las voces diferentes, y las voces de los discapacitados mentales también deben ser escuchadas en la toma de decisiones colectiva.

Son muchos los prejuicios que impiden que las personas con discapacidad se conviertan en sujetos de pleno derecho, incluso muchos países prohíben votar a las personas con discapacidad, como ocurrió en Perú, hasta hace poco tiempo. Afortunadamente, ese no es el caso en México. Sin embargo, debemos promover no solo nuestro derecho al voto, sino también nuestro derecho a ser votados y participar en la toma de decisiones colectivas como agentes de cambio.

Me he postulado dos veces al Congreso de mi país, primero como candidato por el Partido Nacional del Perú y luego por el Partido Nacional de Victoria. En ambos casos obtuve bastantes votos: Perú Nación obtuvo 14.000 votos. Mi campaña de calle y divulgación ha tenido muy buenos resultados, y aunque el Partido Nacional Peruano no obtuvo suficientes votos para representar al Congreso, una cosa está clara. Mucha gente me votó con interés en mis cuatro recomendaciones: educación para todos, más empleos para personas con discapacidad, adecuado cumplimiento de la legislación peruana sobre discapacidad y cero tolerancia a la corrupción.

READ  España bloqueará a Galicia desde esta noche confinando a más de 70,000 ciudadanos después de un pico en las infecciones de Covid-19

Pude participar porque el partido que me postuló me ayudó con la formación política y me dio una identidad política, todo en un ambiente cálido que me permitió construir carácter y tener confianza, pertenencia política y alcance. Creo que todos los países, incluido México, deberían dar estos pasos, abrirse a la diversidad de militantes y activistas y brindarles una base y un canal para involucrarse.

Muchísimas gracias.

María Fernanda Castro

Buenos días y gracias por darme esta oportunidad.

Mi nombre es María Fernanda Castro y tengo 29 años. Soy autogestora de CONFE (Confederación de Organizaciones Mexicanas que Trabajan por Personas con Discapacidad Intelectual), y represento a México en el grupo Empower Us de Inclusion International.

Quiero expresar nuestra preocupación por la educación política de las personas con discapacidad intelectual porque vemos que si no tenemos la información quedamos fuera de las decisiones del Estado.

No tenemos acceso a los principales documentos de los partidos políticos, planes de acción, estatutos y plataformas partidarias. Esto significa que necesitamos un formato fácil de leer con pictogramas.

Es por esto que debemos tener información para que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en el proceso electoral e incluso formar parte de partidos políticos.

Hay una necesidad urgente de crear un espacio para las personas con discapacidad intelectual. Para ser educados políticamente, necesitamos información sobre temas políticos a través de:

• medios de comunicación
  • Documentación de accesibilidad
  • información de la escuela y sociedad civilizada organizar
  • ejercicio de entrenamiento
  • Asesoramiento a personas con discapacidad intelectual
  • Trato justo y equitativo.

Necesitamos saber cómo postularnos para un cargo, como por ejemplo:

• presidente,
  • Congresista,
  • el alcalde u otra persona.

Si todos tuviéramos acceso a la información, no solo nos sentiríamos incluidos, sino que también podríamos participar en la toma de decisiones de nuestra nación porque todos merecemos ser escuchados.

Tener un México incluyente.

No hay nosotros sin nosotros.

Gracias por tu tiempo.

diego ortiz cruz

Estimadas autoridades mexicanas,

Hoy quiero hablar de las obligaciones internacionales de nuestro país al firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En 2006, las Naciones Unidas aprobaron esta nueva ley, que establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todos los demás, y todos somos iguales ante la ley.

Específicamente, el artículo 29 establece que las personas con discapacidad pueden participar efectiva y plenamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás. Tenemos derecho a votar, ser elegidos y postularnos para cualquier cargo público.

READ  Autobuses sin conductor en las calles de Málaga en el sur de España

Me parece que hay que tener esto en cuenta porque en nuestro país ninguna persona con discapacidad ocupa un cargo de elección popular.

Queremos, como partido político, promover nuestra participación en los asuntos públicos y ayudar activamente a crear el entorno propicio para que las personas con discapacidad ejerzan estos derechos. Por ejemplo, para ayudarnos a entender sus estatutos y propuestas políticas utilizando un lenguaje claro y sencillo, un formato fácil de leer con pictogramas, dando instrucciones en Braille y Lengua de Señas Mexicana, creando un espacio para que los partidos puedan acompañarlo, considere y traernos como presentaciones de candidatos, sesiones de capacitación dentro de los partidos políticos, etc.

De esta manera, ya no seremos discriminados y se creará una cultura de inclusión que nos permitirá participar en la vida pública y política de nuestro país.

María José Gutiérrez Sánchez

Buenos días, mi nombre es María José Gutiérrez Sánchez y tengo 29 años.Soy una persona con discapacidad intelectual y autogestor de CAPYS, AC (Centro para la Autonomía Personal y Social, una organización sin fines de lucro)). Hoy quiero hablar de algo que es muy importante para nosotros y que no se habla mucho, y es la vida independiente de las personas con discapacidad en México y en todo el mundo.

Muchas personas con discapacidades no son independientes en todos los aspectos de la vida por una variedad de razones:

• porque no hay suficiente información;
  • ningún lugar al que llegar;
  • Otros piensan que siempre seremos niños;
  • O la falta de empatía, entre otras razones.

Tener una vida independiente significa elegir y determinar libremente nuestra propia vida. Esto no significa que hagamos todo por nuestra cuenta, significa obtener apoyo para comprender mejor y tomar decisiones.

Por eso creo que es importante tener más accesibilidad en todos los aspectos de la vida independiente, desde apoyar las solicitudes de préstamos y viviendas accesibles hasta obtener información para votar y ser votado.

Creo que es importante tener tu propia casa, como cualquier otra persona. Tal vez necesitemos algún apoyo, pero eso no debe ser un obstáculo, porque no debe ser un obstáculo para participar en la vida política de nuestro país.

Si nos capacitaran y nos enseñaran a hacer las cosas, podríamos hacerlo, pero no es solo para las personas con discapacidad, debería ser para todos.

Gracias.

Click to comment