“Bonita, no puedes llevar ese traje de flamenca en la Romería del Rocío”, se ríe María Cárdenas, nuestra anfitriona de Airbnb. Morirás con el calor.

Pellizcó la gruesa tela roja entre sus pulgares y la acercó a mi cara como si fuera una taxidermia. “¿Ves? Los vestidos tubo pesados ​​como este se hicieron para el festival en la plaza de toros de Sevilla”, explicó. “Necesita poliéster ligero y elástico para su peregrinaje: cabalgar, caminar, bailar, dormir la siesta en el césped”.

La Romería de El Rocío es un espectáculo religioso de alto octanaje -un carnaval anual de varios días que se celebra en Andalucía, el extremo sur de España- y los trajes de flamenca, las caravanas y el fervor religioso parecen estar cada vez más fuertes, aunque impacto menguante Iglesia Católica.

Los participantes pueden pasar meses preparándose: planificar menús, alquilar tractores, organizar caravanas.También requería elegir una prenda que permitiera relajarse detrás de los arbustos mientras se respiraba toda la elegancia de Goya. duquesa de alba.

Después de estudiar un año en Sevilla en 2012, mi colaborador Kevin soñaba con volver allí para documentar una peregrinación a El Rocío que había sido cancelada durante dos años consecutivos por la pandemia. Mis vínculos con España son recientes: me mudé a Mallorca el año pasado después de decidir que la vida en la isla mediterránea era demasiado corta. Kevin y yo hacemos misiones de viaje frecuentes juntos, y cuando me habló de El Rocío, dije que sí fácilmente, porque la mejor manera de aprender sobre un nuevo país es divertirse con él.

Mientras documentamos la peregrinación de 2022 (la peregrinación de este año tendrá lugar a finales de mayo), también participamos en las celebraciones. Andalucía, famosa por el baile flamenco, la cultura vaquera y la peregrinación, tiene una identidad única y seductora de la que los habitantes del sur de España están legítimamente orgullosos.

READ  Regresa la romería de Ujue en España tras dos años de paréntesis por el Covid

La Romería de El Rocío es posiblemente la expresión visual más poderosa de la cultura andaluza, y es esto, así como el fervor religioso, lo que lleva a cientos de miles de peregrinos al santuario de Nuestra Señora en el pueblo de El Rocío. Algunos viajan a pie, otros en caravanas bellamente decoradas. Muchos van a caballo: los jinetes con sombreros de ala ancha, pantalones de cintura alta y guayaberas recortadas se paran altos y visten extravagantemente.

En nuestro primer día, Kevin y yo deambulamos por el Parque Nacional de Doñana, a unos 40 minutos al sur del centro de Sevilla, en busca de peregrinos que estábamos seguros de que estarían allí. Finalmente, escuchamos el leve tintineo de los cencerros, el ruido de los cascos de los caballos, el crujido de las ruedas de las caravanas, la melodía de las guitarras flamencas y el sonido del canto al unísono. En cuestión de minutos, el camino polvoriento se convirtió en un festival. La caravana pasó rodando. Los peregrinos nos metían en las manos botellas de cerveza Cruzcampo y lonchas de jamón ibérico. El canto alcanzó un clímax.

En España, el catolicismo se toma en serio.Pero también lo son la cerveza, el jamón y el queso, incluso a las 10 de la mañana.

Muchas ciudades, pueblos y aldeas andaluzas desarrollaron sus propios recorridos de peregrinación, conocidos como romerías, llamados así porque los peregrinos tradicionalmente viajaban a Roma a pie, para dedicarse a santos patronos específicos. Pero la caminata de 4 días hasta El Rocío se ha ganado la adoración.

Según la leyenda, hace cientos de años se encontró una estatua de la Virgen María entre troncos de árboles en los pantanos del río Guadalquivir. Durante siglos, la devoción a este lugar sagrado se limitó a Almonte y los pueblos de los alrededores de Villamanrique de la Condesa. Pero en el siglo XX, para celebrar Pentecostés, las hermandades (cofradías) de peregrinos caminaban durante cuatro días para llegar a la región, desde Sevilla y los alrededores de Huelva, y eventualmente desde Madrid, Barcelona y Baleares. El archipiélago se extiende más allá de Andalucía, el Islas Canarias. Por la noche, las hermandades acampaban en el bosque, comían juntas en mesas largas y bailaban flamenco alrededor de fogatas hasta que la realidad de la caminata de 15 millas del día siguiente no podía ser ignorada.

READ  Johnny Rockets se expande en Sudamérica

Kevin y yo estamos obsesionados con los festivales internacionales. Su impulso fue plasmar un retrato, el mío fue escuchar y aprender. Pero donde quiera que vayamos, Kevin y yo tendemos a centrarnos en las caras.

En El Rocío no hay rostro que esté cerrado a los forasteros. Nos invitaron a subir a la caravana, nos dijeron que nos sentáramos a comer un estofado y rodajas de sandía, nos arrastraron a un baile flamenco y nos dijeron que durmiéramos una siesta en el césped después del almuerzo, o ‘viviríamos hasta el domingo’, dijo un participante. a nosotros. Ninguno de los que conocimos estaba dispuesto a ser entrevistado o fotografiado. Todo el mundo parece pensar que El Rocío es un espectáculo. Nuestro asombro y curiosidad son vistos como una señal de respeto.

Nos incorporamos a la caravana en las aguas fangosas de Quema, un vado del río Guadiamar, afluente del Guadalquivir. En el pueblo de Villamanrique de la Condesa, todos los restaurantes y bares están repletos de espectadores. (El Rocío se televisa en toda España como un evento deportivo.)

El viernes por la noche, las primeras hermandades habían llegado a El Rocío, un pueblo que me recordó a los escenarios de películas del oeste que había visto en California y Arizona. Su carácter está totalmente moldeado por la peregrinación; las hermandades más famosas, como Huelva, hogar de 10.000 peregrinos, tienen enormes casas de huéspedes en las afueras de la ciudad, con habitaciones tipo monasterio y amplias áreas comunales de comedor y baile. Las hermandades más pequeñas solo buscan alquileres a corto plazo. Aunque nuestro español era principiante, nos hicieron pasar a la casa encalada y nos dieron cerveza, trozos de queso manchego y lonchas de jamón. Me llama la atención que la mayoría de los alimentos básicos españoles son básicamente comida de peregrinos: la podredumbre controlada se volvió deliciosa.

READ  Noticias de viajes últimas noticias: España y Portugal representan casi el 30% de los casos importados

En El Rocío encontramos fervor religioso en las calles, en las churrerías y en las propias hermandades. Pero también existe la pasión por la pasión misma. Soy la hija irlandesa de un ministro presbiteriano que creció en una celebración religiosa sin pretensiones; el té y los bollos eran tan decadentes como una celebración presbiteriana. En El Rocío, me encontré deleitándome con la pompa y la ceremonia, y con la idea de que la peregrinación podía y debía ser una fuente de jolgorio.

El viernes por la noche se mezcló con el sábado por la mañana, y Kevin y yo nos encontramos charlando con dos jóvenes amigos de Madrid, ambos de 30 años como nosotros. Nos dijeron que los jóvenes solían querer escapar de las tradiciones religiosas. Pero dicen que El Rocío les ofrece un escape del estrés de la vida moderna.

“Me encanta El Rocío porque es la única época del año en que toda mi familia se reúne, no hay excusas”, dijo Carmen Mora, de 32 años, que trabaja en una empresa emergente de tecnología de viajes. “Es saludable olvidarse de la vida de la ciudad durante una semana: mi ropa de ciudad, la tecnología, mi trabajo, el estrés”.

“Sumérgete en la tradición es bueno para el espíritu”, añade.